6 horas de rutina [XXI Albores]

Escrito por Mar San Alberto en .


‚ÄúEl tiempo es el material de base del video‚ÄĚ

Bil Viola

Lo doméstico ha sido el ámbito donde las mujeres han desarrollado a lo largo de los siglos su existencia. En este caso se plantea una lectura de dicho ámbito en dos situaciones similares, grabadas en dos países con un nivel de desarrollo diferente, enfrentándolas posteriormente. Una parte transcurre en nuestra sociedad, supuestamente igualitaria, moderna y consumista, la otra en un país en vías de desarrollo. Describir dos mundos, dos culturas, tradición y modernidad.

Si pudi√©ramos estar en dos lugares a la vez, para ser capaces de percibir en paralelo lo que acontece durante una ma√Īana a sus mujeres, quiz√°s llegar√≠amos a curiosas conclusiones diferentes a las preconcebidas.
Para ello he viajado a Rosso, población fronteriza mauritana en la ribera norte del río Senegal y a Tejina, villa del norte de Tenerife. Me he introducido en dos hogares de dos sociedades distintas, aparentemente muy lejanas en su desarrollo, en sus valores y en sus creencias, aunque relativamente cercanas geográficamente, pues les separa sólo un par de horas de viaje en avión. He grabado lo que he visto.

Propongo una mirada en paralelo para observar como transcurre lo femenino, sus tareas, sus rutinas, sus relaciones, actitudes y gestos a lo largo de seis horas de un d√≠a cualquiera. A quien mira la proyecci√≥n de 6 horas de rutina le cuesta observar los fragmentos en que est√° dividida la pantalla, solo podr√° disfrutarlo si se aleja de su postura autocentrista y de sus consideraciones preestablecidas, pues como comenta A. Guach ‚ÄúEs imposible ver el mundo desde el centro, tan solo es posible atraves√°ndolo en todas las direcciones‚ÄĚ.

Vídeo DVD de 50 minutos de duración.