Briser le silence (Romper el silencio), el proyecto

Escrito por Mar San Alberto en .


"Si apreciamos lo que hemos heredado de otras mujeres de forma gratuita, seguramente es un deber ético y moral para todas nosotras levantarnos y decir:
'Yo soy feminista' "

Annie Lennox

Briser le silence es una exposici√≥n con una complejidad particular que a√ļna el arte y el compromiso feminista en un entorno diferente del que me muevo habitualmente.
 
Mi mirada se detiene en un pa√≠s muy cercano geogr√°ficamente pero muy alejado de nuestra cultura europea, consumista y blanca. El punto de vista utilizado en la creaci√≥n art√≠stica es la lucha feminista de las ‚Äúotras‚ÄĚ. Mujeres africanas, √°rabes y musulmanas que viven en una sociedad tradicional-patriarcal mucho m√°s estricta que la nuestra.

La exposici√≥n se organiza en base a varios aspectos: la praxis feminista, el propio feminismo como cosmovisi√≥n y la ‚Äúmujer‚ÄĚ como sujeto hist√≥rico, como ente colectivo e individual. El proyecto Briser le silence es un paseo en cuatro actos que acompa√Īa a las mujeres en la b√ļsqueda de la libertad. Se inicia con el cuestionamiento de la superioridad del hombre y de las tradiciones, hasta romper con el sistema establecido y exigir sus derechos.

Las fotografías y collages del proyecto han estado influenciados por Barbara Kruger, Sherry Levine o Sirin Nesthat, entre otras mujeres artistas, con el objetivo de reconocer la voz de las mujeres que cada día se enfrentan a las desigualdades que sufren para dejar un mundo mejor tanto a sus hijas como a sus hijos.

Las mujeres retratadas por la artista May San Alberto en ‚ÄĚBriser le silence‚ÄĚ son reales‚Ķ son mauritanas, son valientes y son combativas, pero a la vez son s√≠mbolos, que representan a cualquier mujer de cualquier pa√≠s, estatus o religi√≥n. Pertenecen a la Asociaci√≥n de Mujeres Jefes de Familia (AFCF) que se dedica desde hace veinte a√Īos a defender los derechos de las mujeres y con su voz visibilizarlas en su pa√≠s y en el Mundo.

Su Presidenta Aminietou mint El Moctar es una luchadora incansable. Feminista, valiente y provocadora. Primero pele√≥ de modo individual por su propia libertad, resisti√©ndose al patriarcado y a la discriminaci√≥n, para posteriormente, en la AFCF, defender a las mujeres v√≠ctimas de todas las formas de violencia y esclavitud. En los √ļltimos tiempos su objetivo es reclamar los derechos individuales tanto de mujeres como de hombres.

Briser le silence se inici√≥ en Tenerife y se decidi√≥ hacer un viaje a Nouakchott para realizar las fotograf√≠as en abril de 2014. La preparaci√≥n de las obras, la creaci√≥n de la instalaci√≥n se han elaborado durante los a√Īos 2016 y 2017.

Las obras son el resultado de dicho viaje, de una etapa inicial de b√ļsqueda de las que ser√≠an las protagonistas del trabajo, en la que se pidi√≥ opini√≥n a mujeres y hombres de distintos √°mbitos de la sociedad mauritana. Una segunda etapa consisti√≥ en el trabajo fotogr√°fico propiamente dicho en Nouakchott, tras varias conversaciones entre Aminetou y la artista sobre la propuesta art√≠stica. La √ļltima etapa se ha dedicado a la postproducci√≥n, tanto manual como digital, en el taller tinerfe√Īo de la artista.

Como otros trabajos art√≠sticos de May San Alberto (XXI Albores, ¬ŅQu√© est√°s pensando?, Entre otros discernimientos, Consecuencias, Secretos fracturas y acotamientos o Vidas paralelas) Briser le silence est√° compuesto de 4 partes diferentes que, aunque forman un todo, se pueden exponer juntas o por separado:

I - Casser les tabous (Derribar los tab√ļs)
Políptico de 21 fotografías en papel. Medidas: 40 x 16 cm
II - √Ēter les masques (Quitarse las m√°scaras)
20 fotografías impresas en papel. Medidas: 40 x 30 cm
III - Briser le silence (Romper el Silencio)
20 obras impresas y pintadas en lienzo. Medidas: 50 x 40 cm
IV - Dévoiler le secret (Desvelar el secreto)
Instalación de medidas variables.

Mediante el tratamiento de las fotografías he querido convertir a las protagonistas en iconos, alejándolas de su individualidad. El proceso ha sido lento y reflexivo, a veces digital y otras manual, mediante el cual se ha exagerado las texturas, se ha manipulado el color, se les ha sometido a un ligero desenfocado o se ha intervenido sobre ellas con barnices, rotuladores, acrílicos, crayones o papel.

Algunas veces aparece una m√°scara. La m√°scara simboliza aquellos sentimientos profundos y antiguos que emergen en todas las personas a cada poco y que impiden la igualdad: las tradiciones, los tab√ļs, el machismo, la injusticia, la indiferencia.

La instalaci√≥n nos propone una escenificaci√≥n art√≠stica, compuesta mediante elementos femeninos mauritanos, que reflejan el peso de las tradiciones en cualquier cultura. Con ello se nos invita a reflexionar sobre la esclavitud de la mujer para proyectar una determinada imagen seg√ļn el modelo de sociedad y sobre los procesos a los que debe someterse para ajustarse al prototipo que se le asigna.

Cada una de las partes se acompa√Īa de un poema.

Los proyectos de May San Alberto se exponen habitualmente tanto en salas canarias, como nacionales e internacionales. Sus planteamientos artísticos son muy eclécticos en lo formal, pero conceptualmente hablan siempre de su posición en el mundo como mujer y como artista, de sus propias experiencias y de la fragmentación de la existencia.