Briser le silence (Romper el silencio), el proyecto

Escrito por Mar San Alberto en .


"Si apreciamos lo que hemos heredado de otras mujeres de forma gratuita, seguramente es un deber ético y moral para todas nosotras levantarnos y decir:
'Yo soy feminista' "

Annie Lennox

Briser le silence es una exposición con una complejidad particular que aúna el arte y el compromiso feminista en un entorno diferente del que me muevo habitualmente.
 
Mi mirada se detiene en un país muy cercano geográficamente pero muy alejado de nuestra cultura europea, consumista y blanca. El punto de vista utilizado en la creación artística es la lucha feminista de las “otras”. Mujeres africanas, árabes y musulmanas que viven en una sociedad tradicional-patriarcal mucho más estricta que la nuestra.

La exposición se organiza en base a varios aspectos: la praxis feminista, el propio feminismo como cosmovisión y la “mujer” como sujeto histórico, como ente colectivo e individual. El proyecto Briser le silence es un paseo en cuatro actos que acompaña a las mujeres en la búsqueda de la libertad. Se inicia con el cuestionamiento de la superioridad del hombre y de las tradiciones, hasta romper con el sistema establecido y exigir sus derechos.

Las fotografías y collages del proyecto han estado influenciados por Barbara Kruger, Sherry Levine o Sirin Nesthat, entre otras mujeres artistas, con el objetivo de reconocer la voz de las mujeres que cada día se enfrentan a las desigualdades que sufren para dejar un mundo mejor tanto a sus hijas como a sus hijos.

Las mujeres retratadas por la artista May San Alberto en ”Briser le silence” son reales… son mauritanas, son valientes y son combativas, pero a la vez son símbolos, que representan a cualquier mujer de cualquier país, estatus o religión. Pertenecen a la Asociación de Mujeres Jefes de Familia (AFCF) que se dedica desde hace veinte años a defender los derechos de las mujeres y con su voz visibilizarlas en su país y en el Mundo.

Su Presidenta Aminietou mint El Moctar es una luchadora incansable. Feminista, valiente y provocadora. Primero peleó de modo individual por su propia libertad, resistiéndose al patriarcado y a la discriminación, para posteriormente, en la AFCF, defender a las mujeres víctimas de todas las formas de violencia y esclavitud. En los últimos tiempos su objetivo es reclamar los derechos individuales tanto de mujeres como de hombres.

Briser le silence se inició en Tenerife y se decidió hacer un viaje a Nouakchott para realizar las fotografías en abril de 2014. La preparación de las obras, la creación de la instalación se han elaborado durante los años 2016 y 2017.

Las obras son el resultado de dicho viaje, de una etapa inicial de búsqueda de las que serían las protagonistas del trabajo, en la que se pidió opinión a mujeres y hombres de distintos ámbitos de la sociedad mauritana. Una segunda etapa consistió en el trabajo fotográfico propiamente dicho en Nouakchott, tras varias conversaciones entre Aminetou y la artista sobre la propuesta artística. La última etapa se ha dedicado a la postproducción, tanto manual como digital, en el taller tinerfeño de la artista.

Como otros trabajos artísticos de May San Alberto (XXI Albores, ¿Qué estás pensando?, Entre otros discernimientos, Consecuencias, Secretos fracturas y acotamientos o Vidas paralelas) Briser le silence está compuesto de 4 partes diferentes que, aunque forman un todo, se pueden exponer juntas o por separado:

I - Casser les tabous (Derribar los tabús)
Políptico de 21 fotografías en papel. Medidas: 40 x 16 cm
II - Ôter les masques (Quitarse las máscaras)
20 fotografías impresas en papel. Medidas: 40 x 30 cm
III - Briser le silence (Romper el Silencio)
20 obras impresas y pintadas en lienzo. Medidas: 50 x 40 cm
IV - Dévoiler le secret (Desvelar el secreto)
Instalación de medidas variables.

Mediante el tratamiento de las fotografías he querido convertir a las protagonistas en iconos, alejándolas de su individualidad. El proceso ha sido lento y reflexivo, a veces digital y otras manual, mediante el cual se ha exagerado las texturas, se ha manipulado el color, se les ha sometido a un ligero desenfocado o se ha intervenido sobre ellas con barnices, rotuladores, acrílicos, crayones o papel.

Algunas veces aparece una máscara. La máscara simboliza aquellos sentimientos profundos y antiguos que emergen en todas las personas a cada poco y que impiden la igualdad: las tradiciones, los tabús, el machismo, la injusticia, la indiferencia.

La instalación nos propone una escenificación artística, compuesta mediante elementos femeninos mauritanos, que reflejan el peso de las tradiciones en cualquier cultura. Con ello se nos invita a reflexionar sobre la esclavitud de la mujer para proyectar una determinada imagen según el modelo de sociedad y sobre los procesos a los que debe someterse para ajustarse al prototipo que se le asigna.

Cada una de las partes se acompaña de un poema.

Los proyectos de May San Alberto se exponen habitualmente tanto en salas canarias, como nacionales e internacionales. Sus planteamientos artísticos son muy eclécticos en lo formal, pero conceptualmente hablan siempre de su posición en el mundo como mujer y como artista, de sus propias experiencias y de la fragmentación de la existencia.