Artemisias
A través del proyecto Artemisias, May San Alberto reflexiona sobre las convergencias existentes entre la biografía de Artemisia Gentileschi (1593 -1653) y la de las mujeres de República Democrática del Congo (RDC). Para ello, la artista reinterpreta las composiciones de la pintora barroca sugiriendo metáforas reflexivas que hablen de la fuerza de las mujeres para superar los contratiempos y evitar el desaliento. Las obras resaltan la naturaleza de las mismas, en cualquier país del mundo, para ser heroínas y supervivientes en un entorno de dura y pobre cotidianidad. [Leer más]
MAKING OF ARTEMISIAS
FOTOGRAFÍAS PROYECTO ARTEMISIAS (junto a obras originales)
El proyecto Artemisias investiga sobre las convergencias existentes entre la vida y las obras de Artemisia Gentileschi y las vidas de las mujeres de República Democrática del Congo con el propósito de servir metáfora reflexiva sobre la fuerza de la mujer para superarse día a día en cualquier civilización o época. Las obras resaltan la naturaleza de las mujeres de cualquier país del mundo para ser heroínas de la cotidianidad a pesar de las diferencias de raza, religión, educación o nivel económico.
Una propuesta que induce al espectador a especular tanto sobre el contenido formal de las imágenes como sobre la esencia de estas recreaciones o apropiciaciones de las pinturas de Artemisia Gentileschi. Las obras barrocas fueron también, en su momento, versiones de versiones, basados temas bíblicos, religiosos o mitológicos, pintados siguiendo los cánones y la imaginaria del siglo XVII. Las nuevas imágenes recobran su potencia no sólo por la composición sino también por las connotaciones que las acompañan.
Las protagonistas de las fotografías de Kinshasa son mujeres mayores, algunas incluso ancianas. Son analfabetas y están aprendiendo a leer y a escribir. Mujeres congoleñas que, a pesar de las guerras, las vejaciones, la pobreza y la violencia vividas día a día en un país convulsionado hasta hace pocos años, todavía son capaces de mirar al futuro para enfrentarse al reto del aprendizaje.
El proyecto consta de 17 fotografías digitales impresas en papel de 100 x 75 cm y un video de 3 minutos donde se muestra el proceso creativo. Se realizaron en Kinshasa en la casa conventual donde se imparten las clases de alfabetización, en una sola sesión de posado la mañana del 28 de septiembre 2010 de 07 a 09 horas, pues es el horario en que las mujeres acuden a sus clases. Las personas que se prestan como modelos son las propias alumnas adultas, las profesoras, el profesor y el jardinero. Con las imágenes fotocopiadas de las obras de Artemisia Gentillechi en la mano, y casi sin más medios, se realizaron unas tres o cuatro tomas por pose. El resultado recrea los cuadros barrocos reforzando el simbolismo de la mujer como heroína.