VP Proyecto

Escrito por Mar San Alberto en .

‚ÄúVIDAS PARALELAS‚ÄĚ encara la realidad haciendo una r√©plica de la misma mediante la utilizaci√≥n de dos recursos tan modernos como la fragmentaci√≥n y el intervalo.¬†

Se parte de la fotografía como elemento tecnológico y reflejo de la realidad. 

Ver.

Fotografiar valiéndose de la cámara como herramienta catalizadora.

Escoger una imagen para manipular: retocar, imprimir, fotocopiar, recortar, repetir, recolocar, pegar, agrandar y pintar.

Re‚Äďcrear, manipular y abstraer.¬†

Encontrar algo y tratar de controlarlo: aceptándolo, cambiándolo o incluso destruyéndolo. 

Este sistema de recortar, haciendo una de-construcción de la imagen, para montar un nuevo espacio o realidad, cuya genealogía procede del collage, permite generar un ritmo narrativo, un tiempo pautado diferente al real, capaz de insinuar un nuevo paréntesis de atención y misterio. 

En los collages la seriaci√≥n, la re-creaci√≥n, la falta de color genera un p√°lpito existencial de extra√Īamiento de la realidad, fiel testimonio de la soledad de esta sociedad tecno ‚Äď manipulada, al mismo tiempo que una mirada contempor√°nea.¬†

Mientras, el reguero de peque√Īos intervalos entre cada fragmento nos abren continuamente a la nada, a lo invisible que nos asedia.¬†

La imagen ya sea fotográfica, fotocopiada o plasmada en el lienzo se convierte en un objeto que la artista manipula continuamente y de modo casi reiterativo hasta llegar en algunos casos a la abstracción. 

Seleccionar  uno  o varios fragmentos del mundo material y transformarlos en un collage, un  cuadro o una instalación para conseguir la manifestación de una nueva apariencia que se acerca más a la realidad que la propia realidad inicial captada por la fotografía. 

La nueva imagen re-creada en un collage sufre de nuevo una transformaci√≥n al ampliarla e iluminarla para encerrarla en un espacio acotado dando una nueva vuelta de tuerca que nos acerca desde otro enfoque a la ambig√ľedad que existe en las realidades particulares e individuales.¬†

El proyecto se inici√≥ en el a√Īo 2002 y¬† sigue vivo, fluyendo abierto hacia nuevas posibilidades creativas dentro de la reflexi√≥n art√≠stica.

Cronología y desarrollo

Se inicia a finales del 2002 y contin√ļa desarroll√°ndose en la actualidad.¬†Surgen los collages y poco despu√©s la obra pict√≥rica,¬†se investiga sobre el fragmento del todo (ver L√≠mites),¬†se habla del making offen la animaci√≥n (ver Fragmentos de realidad)¬†y se acomete una producci√≥n a gran formato en la instalaci√≥n en Creo que lo cotidiano tiene algo de raro‚Ķ

El proyecto sigue vivo, fluyendo abierto hacia nuevas posibilidades creativas y nuevos proyectos.