VP Proyecto

Escrito por Mar San Alberto en .

“VIDAS PARALELAS” encara la realidad haciendo una réplica de la misma mediante la utilización de dos recursos tan modernos como la fragmentación y el intervalo. 

Se parte de la fotografía como elemento tecnológico y reflejo de la realidad. 

Ver.

Fotografiar valiéndose de la cámara como herramienta catalizadora.

Escoger una imagen para manipular: retocar, imprimir, fotocopiar, recortar, repetir, recolocar, pegar, agrandar y pintar.

Re–crear, manipular y abstraer. 

Encontrar algo y tratar de controlarlo: aceptándolo, cambiándolo o incluso destruyéndolo. 

Este sistema de recortar, haciendo una de-construcción de la imagen, para montar un nuevo espacio o realidad, cuya genealogía procede del collage, permite generar un ritmo narrativo, un tiempo pautado diferente al real, capaz de insinuar un nuevo paréntesis de atención y misterio. 

En los collages la seriación, la re-creación, la falta de color genera un pálpito existencial de extrañamiento de la realidad, fiel testimonio de la soledad de esta sociedad tecno – manipulada, al mismo tiempo que una mirada contemporánea. 

Mientras, el reguero de pequeños intervalos entre cada fragmento nos abren continuamente a la nada, a lo invisible que nos asedia. 

La imagen ya sea fotográfica, fotocopiada o plasmada en el lienzo se convierte en un objeto que la artista manipula continuamente y de modo casi reiterativo hasta llegar en algunos casos a la abstracción. 

Seleccionar  uno  o varios fragmentos del mundo material y transformarlos en un collage, un  cuadro o una instalación para conseguir la manifestación de una nueva apariencia que se acerca más a la realidad que la propia realidad inicial captada por la fotografía. 

La nueva imagen re-creada en un collage sufre de nuevo una transformación al ampliarla e iluminarla para encerrarla en un espacio acotado dando una nueva vuelta de tuerca que nos acerca desde otro enfoque a la ambigüedad que existe en las realidades particulares e individuales. 

El proyecto se inició en el año 2002 y  sigue vivo, fluyendo abierto hacia nuevas posibilidades creativas dentro de la reflexión artística.

Cronología y desarrollo

Se inicia a finales del 2002 y continúa desarrollándose en la actualidad. Surgen los collages y poco después la obra pictórica, se investiga sobre el fragmento del todo (ver Límites), se habla del making offen la animación (ver Fragmentos de realidad) y se acomete una producción a gran formato en la instalación en Creo que lo cotidiano tiene algo de raro…

El proyecto sigue vivo, fluyendo abierto hacia nuevas posibilidades creativas y nuevos proyectos.