Fragmentos de realidad [VP]

Escrito por Mar San Alberto en .

Esta animación es un making of, consistente en más de 3000 tomas para retratar la concatenación de errores y aciertos, de andar para desandar de nuevo el camino, de ensayos, de pruebas, de decisiones, de cruces de caminos que acompaña al proceso creativo.

En fragmentos de realidad se registra ese itinerario, ese proceso, esa cartografía. Es una apropiación seductora de mi obra para comunicarme conmigo misma, pues estoy presente en la propia imagen.

Retrato del proceso de elaboración de un collage como sinónimo del proceso de re-fragmentación de la realidad. El efecto caleidoscópico y la iluminación utilizada me permite generar imágenes especulares sencillas muy atractivas.

Duración del vídeo: 3:13 minutos.

 

 

VP pinturas

Escrito por Mar San Alberto en .


Arrebatar a la realidad el principio de realidad.

Y arrebatar al cuadro el principio de representación.
Jean Baudrillard

Las pinturas, aunque a primera vista puedan parecer una tautología, las realizo para añadir un nuevo significado al proyecto al ahondar sobre la paradójica relación existente entre la pintura y la realidad. Fue Magrite con su serie Traición de las imágenesquien sentenció para siempre esta contradicción con su famosa frase escrita en la base de su pipa pintada con precisión: ceci n’est pas une pipe (esto no es una pipa).

En mis pinturas aparecen fragmentos, sin embargo, no lo son. Se han pintado en una superficie y en un tiempo continuados. Tanto la obra como el fragmento, adquieren un tono y un sentido diferente: el de la simulación. Así, partiendo de la realidad falsa, fragmentada y re-creada en el collage, se crea un nuevo simulacro en el que se manifiesta: ceci ne sont pas des fragments (esto no son fragmentos).

Al enfrentar la obra figurativa con su abstracción en los dípticos (con lo que la mayoría de los cuadros sufren una nueva fragmentación), se agrega otro nuevo significado: el de la similitud, pues en ambos lados coexiste el mismo relato.

Desde 2003 al 2009 se ha realizado una treintena de obras de diferentes formatos, que la mayoría se ha agrupado en dípticos.

 

VP Collages

Escrito por Mar San Alberto en .

Los collages son el primer resultado artístico tras la fotografía. En ellos quiero generar una manifestación más cercana a la fragmentación de la cotidianidad existente en nuestras vidas.

El fragmento se convierte en un objeto artístico que recompone, asocia, separa, desecha, reutiliza. Los collages tienen medidas que, en general, no superan los 40 cm. de lado. Se han realizado alrededor de una centena. En ocasiones, se imprimen medidas variables que van desde el pequeño al gran formato.

La vida no es lo que se refleja en las fotografías. Todos ocultamos, rutinas, fisuras, oscuridades, imperfecciones.

Eso es lo que se pretendo manifestar en los collages.

 

 

Creo que lo cotidiano tiene algo de raro

Escrito por Mar San Alberto en .

English version v. française v. italiana

"Creo que lo cotidiano tiene algo de raro, algo de oscuro que amenaza a nuestras rutinas diariamente. Tenemos conocimiento de demasiadas cosas sombrías que ocurren paralelamente en nuestro planeta haciendo difícil que la imagen de la ciudad plasmada en una fotografía refleje esta complejidad. No obstante, los hombres y mujeres se alejan de los indicios de pesimismo y perplejidad para sobrevivir.

Es mas seguro no reflexionar, no pensar, así no se siente la amenaza.

Yo creo, sin embargo, que en la incertidumbre hay más libertad.”

En la presente instalación imagen, iluminación y música sugieren una visión diferente de lo que llamamos realidad.... es un día normal, en horario laboral, asomados al borde de la realidad. [Leer más]

Yo creo, sin embargo, que en la incertidumbre hay más libertad. Puesto que siempre hay algo extraño y sombrío en lo cotidiano, algo que no contamos a nadie, que ni siquiera afrontamos nosotros mismos, algo que ocultamos... creo que fragmentando las imágenes, mezclándolas y reconstruyéndolas, alumbrándolas de un modo misterioso, podríamos percibir ese pálpito.

Pero el ejercicio de la reflexión artística, más tarde o más temprano, siempre plantea incógnitas. Saber cuales son las reglas del juego, conocer si existen unas leyes ocultas en la vida, en el mundo.  Dando lugar a la necesidad de estar seguro de que las imágenes creadas son la linea más corta entre dos puntos.

Desea certezas, mas... no existen.

 

Creo que lo cotidiano tiene algo de raro (italiano)

Escrito por Mar San Alberto en .

“Penso che la quotidianitá ha qualcosa di strano, qualcosa di scuro che minaccia la nostra routine. Conosciamo troppe ombre che percorro no parallelamente la nostra realtá. Tutta via, per sopravivere, uomini e donne rimango no lontani da questi segni di pesimismo e perplessitá.

L'immagine della città catturata in una fotografia può appena riflettere questa complessità.

È piùsicuro non pensare, e così non sentire la minaccia.

Io credo, peró, che nell'incertezza c’è più libertà.”

In questa installazione, May San Alberto usa elementi video, luci e musica per suggerire una visione diversa di ciò che chiamiamo normalità .... È una giornata tipo, durante le ore lavorative, affacciati sul bordo della realtà.

 

Creo que lo cotidiano tiene algo de raro (français)

Escrito por Mar San Alberto en .

"Je pense que le quotidien a quelque chose de bizarre, quelque chose d’obscure qui menace nos routines journalières. Nous savons que trop de choses sombres se passent parallèlement sur notre planète, ainsi l’image de la ville capturée par la photographie reflète difficilement cette complexité. Toutefois, les hommes et les femmes s’éloignent des indices de pessimisme et de perplexité pour survivre.

Il est plus sûr de ne pas raisonner, ne pas penser pour ne pas ressentir la menace.

Je pense, cependant, qu’il y a plus de liberté dans l’incertitude."

Dans cette installation, images, lumières et musiques suggère une vision différente de ce que nous appelons la réalité… c’est un jour normal, aux heures de travail, appuyés au bord de la réalité.